eus | cas

Banda de Música "Tabira" de Durango

La Banda de Música de Durango es una asociación cultural creada en 1995, continuación de la Banda Municipal de Música de Durango, entidad centenaria y querida en nuestro pueblo.Existen datos que sitúan los comienzos de la Banda antes de 1885, aunque posteriormente en Durango coexistieron dos bandas de música.Muchos han sido los músicos y los directores que, en tan dilatada vida, han pasado por esta agrupación musical aunque entre ellos cabría destacar, por citar algunos, a Bartolomé de Ertzilla, Bernardo Gabiola, Millán Elguea, Cristóbal Marín o Victor de Olaeta.

Director actual

Jesús Castillejo Ezpeleta.

Nacido en Legazpi en 1974. Titulado con el Grado Superior de Clarinete otorgado por el conservatorio superior de Donostia, donde también finalizó los estudios completos de Armonía, así como con el de Grado Medio de Saxofón otorgado por el conservatorio de Trintxerpe.

Realizó estudios de Dirección con el profesor Juan José Ocón en Donostia y estudió con el profesor Enrique García Asensio. Asimismo, participó en los cursos de dirección organizados por la Asociación de Coros de Euskadi y participa asiduamente en los “Stage” organizados por La Caixa por todo el Estado, además de realizar numerosos cursos de la especialidad.

Fue miembro de la Orquesta y Banda de  Música de Donostia así como de la orquesta de zarzuelas “Sotto voce”. Fue miembro fundador del grupo de música de cámara “Gu Geu” y del grupo de música  folk “Izturi” junto con el txistulari Garikoitz Mendizábal y el trikitilari “Zabale”.

Actualmente es profesor titular de Clarinete  en la Escuela de Música de Azpeitia así como profesor titular de Clarinete, Saxofón  y Armonía en la Escuela de Música de Legazpi. Dirige la Banda de Música de Legazpi y la Banda del Taller de Música de Urretxu y es integrante del grupo de Jazz “Mac Jeara´s Band”.

Dirección: Polideportivo Landako, Bajos, Sala nš 2 48200 Durango (Bizkaia) e-mail: info@bandadurango.net